Acércate a las artes escénicas y audiovisuales
Acércate a las artes escénicas y audiovisuales

Cayo César. El más cuerdo de los locos.

Pensando en continuar la línea del junio orgulloso y libre, lleno de reivindicaciones y de manifiestos que velen por la diversidad sexual e individual de las personas, me vino a la mente Cayo César. El más cuerdo de los locos, obra teatral que ha estado recientemente en el Teatro Reina Victoria madrileño y que tuve la suerte de ver el pasado 10 de junio enmarcada dentro de la V Edición en Madrid del Festival de Teatro Clásico de Mérida por Pentación producciones (estrenada en la 66 edición del mismo en Mérida).

Está escrita minuciosamente por el dramaturgo Agustín Muñoz Sanz, del que se conoce un gusto por la investigación histórica mostrando un disfrute de la palabra que solo puede nacer de una catarsis con su imaginación, dirigida por Jesús Manchón y coproducida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Atakama Creatividad Cultural.

La obra se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio. Cayo César es más conocido como Calígula, un apelativo infantil puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico. Muñoz Sanz presenta a un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos. Cayo Julio César Augusto Germánico (12-41 d. C.) gobernó durante casi cinco años (marzo de 37 a enero de 41 d. C.) sin dejar, para los historiadores, acciones políticas, militares o culturales de calado. Pero tuvo tiempo suficiente de aterrorizar a las élites de Roma (patricios y senadores) y al pueblo con sus graves decisiones, sin freno que las contuviera.

La obra de Cayo César muestra la crueldad y la locura del personaje principal, así como la demora de la sociedad en reaccionar debido a sus propios intereses personales. Esto plantea una comparación con el auge de la extrema derecha en España, donde se anuncian abiertamente planes que amenazan con tirar a la basura nuestras libertades. Al igual que Cayo César, estos grupos políticos atemorizan y restringen en busca de control y temen lo diferente.

La obra invita a reflexionar sobre la pasividad de la sociedad frente a estos peligros y la preservación de nuestros valores fundamentales. El modelo de gobernante propuesto sirve para reflexionar, ¿hay ahora más límites éticos o legales cuando se arremete contra las libertades y la igualdad social o seguimos permitiendo que gobiernen, o aspiren a hacerlo, Cayos Césares? Sin duda esto se trata de un asunto retrógrado de la época imperial que sigue acechando nuestro presente en pleno siglo XXI.

El elenco lo componen ni más ni menos que Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Fernando Ramos, Miguel Ángel Latorre, Javier Herrera, Manuel Menarguez, Raquel Bejarano y Beatriz Solís. Es fácil quedar impresionada con la brillante interpretación y corporalidad que Juan Carlos Tirado le brinda al personaje desde el inicio hasta el final de la obra, y es que claramente el peso del ritmo complejo que supone un texto de tal magnitud solo puede enganchar al público si se trabaja con puntillosidad, paciencia y entrega a la verdad.

No podemos terminar sin mencionar de la puesta en escena su propuesta escenográfica que aunque no muy generosa en cantidad, si nos sorprende jugando un papel imprescindible ya que nos crea dinamismo y nos da movimiento, este acompañado por el vestuario de la alegoría de la muerte, los numerosos números de coreografías con expresión corporal y el caballo. Con poco y rápido se cambian escenarios de una manera tan ingeniosa que hace que recordemos la importancia de la utilización imaginativa de la puesta en escena a favor siempre del ritmo del espectáculo. Se puede estar al tanto de las nuevas fechas de la obra en https://atakamasl.com/cayo-cesar/

REPARTO

Juan Carlos Tirado

Rocío Montero

Fernando Ramos

Miguel Ángel Latorre

Javier Herrera

Manuel Menarguez

Raquel Bejarano

Beatriz Solís

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO

Dirección: Jesús Manchón

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Atakama Creatividad Cultural

Escenografía: Miguel Ángel Castro «Mikelo»

Vestuario y atrezzo: SHS Creaciones Escénicas

Coreografías: Gema Ortíz Iglesias

Iluminación: Francisco Cordero

Ayudante de producción: Eva León

Producción ejecutiva: Francisco Palomino

Dirección: Jesús Manchón

Duración: 90 minutos.

Edad recomendada: mayores de 13 años

¡No te pierdas las novedades!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.