Acércate a las artes escénicas y audiovisuales
Acércate a las artes escénicas y audiovisuales

El Gé

Se acerca finales de junio y con ello la semana del orgullo. En esta ocasión, Nave 73 presenta El Jaleo! un ciclo de teatro LGTBIQ+ que nos sumerge en la diversidad sexual y de género. Podéis disfrutar de su programación desde el pasado 9 de junio hasta el 2 de julio. Dentro de su interesante propuesta, queremos destacar la obra ‘El Gé’, de la compañía KosenRufu Teatro, un monólogo imprescindible protagonizado por Avelino Piedad, escrito y dirigido por Emmanuel De Martino.

‘El Gé’ nos presenta a Paco (Avelino Piedad) recién llegado a su sótano tras 48 horas de fiesta desenfrenada. Al llegar, se debate entre convivir con sus pensamientos e inseguridades en la soledad de su oscuro apartamento, o invitar a un grupo de desconocidos de chill a través de una APP de citas. Evidentemente, se decantará por la segunda opción y los espectadores nos convertiremos en sus invitados durante más de una hora de función. Sobre el escenario, Paco cuestiona, entre consumo de estupefacientes y otras drogas que suelen relacionarse con el chemsex, su identidad, su ser y las relaciones que establecemos entre las personas, junto con los prejuicios y preconcepciones que, en ocasiones, nos  definen. El autor y director, Emmanuel De Martino, nos plantea varios dilemas, el primero sobre la identidad, la soledad del sexo rápido, y entre otros el precio que solemos pagar por respetar lo que somos, aunque suponga ir contracorriente. 

La obra es un reflejo de lo que creemos ser frente a lo que somos, una pieza potente, sin comparación, que nos enfrenta cara a cara con la identidad y señala las dificultades por asumir que siempre el reflejo es único, y por lo tanto diferente a cualquiera que haya existido. Avelino Piedad hace un trabajo mayúsculo, encarnando a Paco, dotando de humanidad a una persona agotada por sus miedos, que consume desenfrenadamente para no enfrentarlos. Un personaje lleno de matices, de luces y sombras, cubierto de inseguridades, que nos invita una y otra vez a perdernos entre las tinieblas mientras que, por dentro, algo en el espectador grita: “Despierta Paco y se fuerte, no estás solo”. 

Una dirección y una dramaturgia compleja, de Emmanuel de Martino, ya que el monólogo presenta grandes variaciones de ritmo, tono e intención, hiladas de una manera brillante y aparentemente sencilla (siendo esto lo más complicado). Una orquesta de emociones, que ayudan a dar luz a una situación injusta que seguimos sufriendo, como es la homofobia, el machismo y la autoaceptación. Todo esto dentro del marco de las drogas y el chemsex como un recurso para enfrentarlo. 

Y es que encarar algo tan enorme como estos términos, es un trabajo titánico pero necesario, y desde Nave 73 con este ciclo, ponen su granito de arena para conquistar nuevos horizontes en la lucha social por la igualdad y la aceptación. Nosotros desde Cámara y telón recomendamos su programación, aunque echamos de menos más figuras femeninas dentro de ella. Esperamos que para el próximo ciclo, podamos ver a mujeres defendiendo los intereses del colectivo en Nave 73, es necesario.

Por último, informar que tras la función de ‘El Gé’ del viernes 23 de junio, se ha organizado un coloquio con la ONG Imagina MÁS, en el que se debatirá en profundidad con distintos profesionales sobre el chemsex. Os esperamos allí. Podéis comprar las entradas aquí por 14 €.

Ficha artística:

Dramaturgia y dirección – Emma de Martino

Dirección de arte – Javier Velo

Asistencia de dirección – Martina Tomas

Arte digital – Andrés Torres Rivas

Vestuario – Natalia Cicarelli y Matías Zanotti

Reparto – Avelino Piedad

Producción ejecutiva – Diego Rodríguez

Fotografía – Jesús Mayorga

Voz en off – Sara Pérez y Paula García Lara

¡No te pierdas las novedades!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.