Acércate a las artes escénicas y audiovisuales
Acércate a las artes escénicas y audiovisuales

Europa

Hoy se estrena Europa, y nosotros nos hemos acercado a la sala Max Aub en Matadero, Madrid, para conocer esta pieza de danza que nos presenta la producción del Teatro Español.

Esta obra, basada en el mito clásico de Europa, presenta una dramaturgia para danza de la mano de Sharon Fridman y bajo la dirección de Luis Luque Cabrera. Está plagado de sensibilidad el trabajo de estos dos profesionales y el equipo de bailarines, por su aparente sencillez y delicadeza. Apoyado en una escenografía que versa todo su potencial en una plataforma móvil y un juego de luces (utilizando el láser como una herramienta más), diseño de Felipe Ramos, nos adentran en universos oníricos, generando entornos y sensaciones que rozan la poesía.

Esta versión del mito la podréis disfrutar del 24 de mayo al 4 de junio. Os dejamos el enlace para que compréis las entradas aquí:

https://tienda.madrid-destino.com/es/naves-del-español-en-matadero/europa

Llegado al estreno, le preguntamos a Luís Luque y a Sharon Fridman sobre la obra director y coreógrafo, respectivamente. Nos comentan que el concepto que tenían sobre la pieza era muy diferente a lo que finalmente se ha dado. Para comenzar, partieron del mito, después pasó del mito a la dramaturgia y tras cuarenta y cinco días de ensayos, cambiaron tanto la parte coreográfica como la dramaturgia, depurando los signos, alterando el orden a favor de un conjunto más poderoso. Querían llenar de sentido todos los signos que desarrollamos, para que fuera un disparador de un diálogo con la historia.

«Partimos de una historia de violencia, de una mujer. Una princesa a la que llevaba una isla y la hacen reina. Y a partir de ahí intentamos dialogar con lo que estaba haciendo Sharon» nos confiesa Luís.

La luz, espectacular durante toda la función, si estaba planteada desde el principio. Pero durante el proceso creativo, se compuso un lenguaje reflejando conceptos de la unión, y esto, nos alejaba un poco del mito. Sin embargo, la versión clásica de Europa, fue algo a lo que siempre volvíamos en todo este proceso.

Para Cámara y telón este evento ha sido muy especial, ya que normalmente estamos acostumbrados a cubrir espectáculos de teatro de texto, o musicales. Sin embargo, es la primera vez que tenemos oportunidad de asistir a un encuentro con profesionales de la danza. Esto nos ha permitido encontrar un lenguaje diferente, unos recursos de comunicación más ausentes en otras disciplinas, o con menos protagonismo. Dichos recursos no se encuentran encorsetados en una justificación lógica, sino que aspiran a algo superior respecto a la razón y al entendimiento. Parten de las emociones, de las suscitaciones de una imagen, de un sonido, de un movimiento. Es por esto que la obra de Europa es sobrecogedora, íntima y sensible a partes iguales. No necesita texto, únicamente requiere tener el corazón muy atento.

¡No te pierdas las novedades!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.