Acércate a las artes escénicas y audiovisuales
Acércate a las artes escénicas y audiovisuales

Premios Feroz: Nominados a mejor guión de serie

El pasado 12 de enero tuvimos la oportunidad de encontrarnos con los nominados a mejor guión de serie en los premios Feroz. Dicho evento se dió en la sede DAMA, la entidad de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, y es que desde esta organización junto con la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, el próximo 28 de enero celebrarán los premios Feroz en Zaragoza. 

Nosotros no hemos querido perdérnoslo así que nos hemos desplazado para conocer de cerca a estos autores, creadores y guionistas. Nos fuimos a la Calle Calatrava, en Madrid, donde nos encontramos con Cristina Pons (‘Fácil’), Laura Sarmiento (‘Intimidad’) ,Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada (‘La ruta’), y por videollamada desde Barcelona encontramos a Berta Prieto y Belén Barenys (‘Autodefensa’). El encuentro fue moderado por la periodista Beatriz Martínez.

Durante más de 2 horas pudimos charlar sobre el panorama audiovisual, la creación de contenido y la actualidad. Y es que desde el comienzo de la pandemia hasta hoy, la televisión se ha visto impulsada notablemente. Ahora las producciones de estas plataformas digitales han aumentado. Tanto es así, que todas las series nominadas a la categoría de “mejor guión” forman parte de alguna plataforma online. Nos parece un momento de explosión creativa en este campo, que en ocasiones se le ha dado más de lado que a los largometrajes, pero en este momento, están ganando terreno significativamente.

El encuentro fue en “petit comité” y se transmitió por Youtube. En él, Beatriz Martínez hizo varias preguntas a los nominados en cuanto al proceso de escritura de las series. Todos coinciden que los tiempos diseñados y establecidos en las producciones son demasiado extremos, y que realmente para escribir se necesita mucho tiempo y revisión. Aunque algunos de los proyectos eran encargos de las plataformas o productoras, todos coincidieron en haber sentido mucha libertad a la hora de escribirlos. Eso, al fin y al cabo, se nota en el resultado. Cuando escribes desde el corazón y desde el alma los personajes fluyen y las historias vuelan.

También se habló mucho de la poca visibilización femenina en las salas de guión, pero todas estaban orgullosas de que, en este caso, casi todas las guionistas de los proyectos nominados son mujeres. Nos contaban que el número de alumnas de guión y guionistas es cada vez mayor. Cosa que no pasa con el número de creadoras de series.

Los creadores  de “La Ruta”, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada nos cuentan su experiencia como una aventura. Unos a otros se fueron llamando en cada parte del proceso para que aportaran su granito de arena de la mejor manera que sabían. Ya se conocían, habían estudiado juntos. Para ellos, el camino de la escritura fue largo pero excitante. Lo que más destacaron del resultado y lo que denominaron como más emocionante del proceso, fue escribir una historia de atrás hacia adelante. Esto les obligaba continuamente a revisar capítulos para que los frutos correspondieran con las semillas que se plantaban al final de la serie, que es en realidad el principio de la historia.

Cristina Pons nos cuenta que escribir “Fácil” es lo más difícil que ha escrito en su vida. Encontrar un camino para transcribir el libro, que define como inspirador pero complejo, fue duro y arduo. Pero finalmente, tras la experimentación y trabajo de un año y medio, dió muy buenos resultados y terminaron consiguiendo que, pacientemente, Movistar + apostase por ellas.

Verónica Fernandez fue la ideóloga de “Intimidad”. Ella le puso el proyecto en las manos a Laura Sarmiento y esta nos cuenta que, cuando estaban a punto de grabar, tuvieron que parar por la pandemia. Eso le dio la oportunidad de dejar reposar el proyecto y, tras el parón, poder revisar de nuevo el texto. Cosa que como guionista agradeció, pues esto hizo que el guión creciera mucho más. Como curiosidad, Laura nos contó que la historia no estaba basada en ningún hecho real inicialmente, pero durante la grabación y emisión de la serie, se hicieron virales muchos casos parecidos, y se dieron cuenta que estaban hablando de algo que era necesario y actual. 

Las reivindicativas creadoras de “Autodefensa” Berta Prieto y Belén Barenys nos cuentan que su proceso fue muy diferente al de las otras producciones; escribieron desde la libertad de lo que querían contar en todo momento, con los tiempos que disponían y quisieron. La escritura del guión duró tan solo 4 meses, y según comentaron, ellas agradecieron no tener un tiempo de reposo para pararse a pensar lo que estaban haciendo.  Porque, según sus propias palabras, si lo hubieran hecho quizás no hubieran seguido adelante con el proyecto. Durante la grabación y edición también cambiaron algunas cosas “in situ”, siempre a favor de la frescura y la verdad que querían proyectar en esta serie.

Sin duda estas cuatro series nos hablan desde los personajes, desde lo humano,  desde los conflictos humanos y esa complejidad que nos caracteriza. Sin grandes lemas, pero sí a través de grandes temas: han conseguido retratar nuestra sociedad desde diferentes puntos de vista. 

Nosotras que ya las hemos visto todas, os recomendamos e invitamos que os deis el placer de encender vuestras pantallas y que las veáis. Las cuatro merecen mucho la pena. Tanto que va a ser difícil decidir la ganadora en la próxima gala de los Feroz. 

¡Empezad por la que más os guste! 

Aquí os dejamos dónde podéis visualizarlas:

Fácil Movistar +

Intimidad  Netflix

La ruta Atresplayer

Autodefensa Filmin

¡No te pierdas las novedades!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.