Acércate a las artes escénicas y audiovisuales
Acércate a las artes escénicas y audiovisuales

¡LAS MORTERO HABITAN LA VERBENA DE LA DIVERSIDAD!

«Las Mortero» es una obra teatral de Nieves Pedraza, que se presenta como una celebración de la diversidad y una declaración de amor propio radical. A través de la metáfora del «mortero», la obra explora la idea de romper con los estereotipos y las limitaciones impuestas a las mujeres a lo largo de la historia.

El título de la obra en sí mismo nos da mucha información sobre lo que nos van a contar en ella. Si buscamos el significado de la palabra mortero en el diccionario, encontramos un recipiente que se usa en cocina para machacar o moler. En albañilería se llama mortero a la mezcla de cemento, arena y agua que se usa para aglomerar y unir o crear fuerza entre varios materiales en la construcción. El mortero también puede ser un arma de fuego militar. 

“Las mortero” también parecen haber nacido como un arma de fuego en contra de las exigencias de lo imposible para con los cuerpos, como un recipiente en el que se mete todo lo que nos han dicho que no podemos ser y se machaca. 

La sinopsis de la obra dice así: 

Una comedia sobre la búsqueda de nuestro espacio. Una celebración del amor, del autoamor radical .Buscamos dentro de nuestra singularidad, lo universal. Lo que nos une por encima de las particularidades, las dudas , nuestras vidas , el recuerdo de las abuelas , los hogares, los cuerpos. El lenguaje de la fiesta permite reclamar, gritar que queremos acabar con la exigencia de lo imposible para con nuestros cuerpos . Una verbena de la diversidad , una fiesta donde acabamos con referentes dañinos y caducos.

Las mortero es una comedia donde abrazamos lo que nos han dicho que no podemos ser. Nos apropiamos de nuestras debilidades, nos sentamos al fuego y cantamos para no rendirnos , para pellizcar el corazón del público e invitarlo a que por fin hagan algo radical : AMAR.

La pieza se estrenó en el Teatro Góngora de Córdoba en marzo de 2022, de la mano de Nieves Pedraza, producida y puesta en marcha por la compañía cordobesa “Estigma” y por Lola Pedraza, como un teatro antielitista y cercano al público que es parte de la apuesta de la compañía Estigma. La obra destaca por su uso de nuevos lenguajes teatrales y la elaboración de textos propios, lo que crea una experiencia fresca y auténtica.

El elenco, compuesto por Esperanza Guardado/ Laura López, Nieves Pedraza y Auxi Jiménez, ofrece interpretaciones sinceras y enérgicas que conectan con el público en todo momento. 

La puesta en escena bonita y estética, sencilla en cuanto a elementos, se beneficia de una iluminación efectiva que realza la narrativa y apoya el ritmo del espectáculo. La música también desempeña un papel importante, con una canción que celebra la diversidad y ¡Una canción única para la fiesta!  se convierte en el himno propio de la obra  que tenéis que escuchar (aquí).

En resumen, «Las Mortero» es una comedia que invita a la reflexión sobre la autoaceptación y la superación de las normas impuestas por la sociedad. Es una fiesta teatral que te hará salir queriéndote más y mirando al mundo con una perspectiva diferente. 

No te pierdas la oportunidad de ver esta obra en gira por los teatros alternativos de España, podéis seguirlas en sus redes sociales para estar al tanto. Nosotros la volvimos a ver en un teatro que es como nuestra casa: Teatro del barrio

Ficha artística

IDEA, DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN

Nieves Pedraza

INTÉRPRETES

Auxi Jiménez

Eli Zapata / Esperanza guardado / Laura López

Nieves Pedraza

INTÉRPRETES VOZ EN OFF

Eli Zapata

Esperanza Guardado

Iluminación y sonido ………………………… Rafael Gómez

Producción ………………………….. Lola Pedraza / Estigma

Espacio sonoro y tema final …………………… Río Muten

Fotografía ………………………………………….. Inma Nevado

Dosier ……………………………………………………Sr. Inquieto

Cartel / Teaser …………………………………….. Félix Espejo

Asesoría vocal ……………………………….. María Alcántara

Asesoría percusión …………………………… Antonio Bravo

Arreglos florales ……………………………………… Puri León

¡No te pierdas las novedades!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.