Acércate a las artes escénicas y audiovisuales
Acércate a las artes escénicas y audiovisuales

Paraíso perdido

Partiendo del poema narrativo de John Milton de 1667 con el mismo nombre, el Centro Dramático Nacional, nos presenta esta obra contemporánea cargada de simbolismos e imágenes sugerentes sobre el ángel caído y la expulsión del paraíso de Adán y Eva.

La obra responde a la estructura del clásico inglés dividido en doce libros, que sobrepasa los diez mil versos sin rima, lo que se traduce en el escenario en varias partes de la obra: Caída del ángel, Expulsión del paraíso… De esta manera vamos acompañando a los personajes, guiados por el propio Milton (Interpretado por Pere Arquillué), a su caída o fracaso, que les impulsa a evolucionar y adaptarse.

Un texto escrito por la dramaturga Helena Tornero y por el propio director Andrés Lima, para acercarnos no sólo este poema, sino su visión sobre esta dualidad que nos zarandea: el bien y el mal. En la pieza, ambos extremos se presentan como lo que son, sin embargo a medida que transcurre la obra, vemos que desplazarnos entre el uno y el otro es lo que nos permite desarrollarnos y crecer.

En esta versión, encontramos grandes aciertos indiscutibles: Por un lado, la elección de la protagonista, Cristina Plazas, interpretando un complejo papel del ángel caído. Y es que los ángeles no tuvieron sexo, sin embargo, es habitual representarlos en un sexo en general masculino.

Otro acierto de la función presentada en el Centro Dramático Nacional, es la aparición de Lucía Juárez encarnando a Eva. Llevando el texto a su punto más álgido con un monólogo reivindicativo, sobre las injusticias hacia la mujer por el echo de haber sido retratadas en la historia como inferiores, o pertenecientes a un hombre. Eva ha sido un personaje maltratado por la historia, tildada de pecadora, cuando su pecado fue morder una manzana con la intención de descubrir qué ocurría, y ¿puede el saber ser pecado?

Esta adaptación brinda la posibilidad de hacer que el público forme parte, en el espacio teatral, de la metáfora del universo. Viajando entre dioses y demonios a lugares terrenales como el mismo escenario, los autores de esta pieza presentan a Dios como el mayor actor de estas dualidades. Esto nos permite, descubrirnos en nosotros, meros espectadores, ese ángel, diablo, hombre, mujer y comediante que hay en cada uno de nosotros.

Para finalizar, y con el objetivo de dar a conocer este espectáculo, os añadimos las fechas de la gira y el tráiler de la obra.

EN GIRA

Septiembre 2022
23: Teatro Principal de Palma, Palma de Mallorca
24: Auditorio de Manacor, Manacor

Octubre 2022

18: Teatro Fortuny, Reus

Diciembre 2022

16: Teatro Monumental, Mataró

Enero 2023

21: Teatro Bretón, Logroño

Febrero 2023

3: Teatro Municipal, Girona
11 y 12: Teatro Lope de Vega, Sevilla
26: Teatro Principal, Castelló

Marzo 2023

25: Teatro Arriaga, Bilbao
31 marzo y 1 abril: Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria

Abril 2024

15: Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes
21: Teatro Antzokia Principal, Vitoria
23: Teatro Gayarre, Pamplona
26: Auditorio de León, León

¡No te pierdas las novedades!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.