Acércate a las artes escénicas y audiovisuales
Acércate a las artes escénicas y audiovisuales

Siveria

de Xavier Suárez
Mención de Honor en el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para Textos Teatrales LGTBI (Premio LAM) de Fundación SGAE

Dirección: Adolfo Fernández

Con: Sonia Almarcha, Marc Parejo y Adolfo Fernández

Elena y Kristof son dos activistas que comparten piso en una ciudad de la Rusia de Putin. Desde su apartamento, esquivan las leyes gubernamentales que prohíben la propaganda homosexual, editando una página web que da apoyo a jóvenes LGTBI rechazados por sus propias familias. Todo parece funcionar hasta el día en que la policía secreta, que ha estrechado el cerco, se lleva detenida a Elena y le somete a un interrogatorio en el que un implacable inspector pondrá a prueba su lealtad a la causa por la que ella siempre ha luchado. Basada en hechos reales, Siveria recrea, de modo libre, con las hechuras del género del suspense clásico, los días previos a la detención y el interrogatorio de la activista rusa Yelena Klimova.

El día 23 de julio de 2019 fue asesinada en San Petersburgo la conocida activista Yelena Grigórieva. Yelena se había dedicado los últimos años a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI ruso. Grigórieva, de 41 años, había denunciado que llevaba un tiempo recibiendo amenazas de grupos homófobos y ultranacionalistas. La policía halló su cuerpo, cosido a puñaladas, en plena calle, escondido tras unos matorrales. El 31 de enero de 2014 se inició un proceso contra Yelena Klimova, activista y fundadora del grupo en la red social Vkontakte, en el cual se publican las cartas de adolescentes LGTBI de varias regiones de Rusia. Klimova fue acusada de generar “propaganda homosexual” y condenada a pagar una multa de 50.000 rublos. Siveria quiere ser un homenaje a todas las Yelenas, trazando una semblanza sobre los fanatismos y la traición, con Virginia Woolf y la música de Jeff Buckley como fuentes de inspiración.

«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente» VIRGINIA WOOLF

¡No te pierdas las novedades!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.