Acércate a las artes escénicas y audiovisuales
Acércate a las artes escénicas y audiovisuales

Supernormales

El pasado 23 de mayo, tuvimos la oportunidad de asistir a la representación de «Supernormales» en el Centro Dramático Nacional. Bajo la dirección de Iñaki Rikarte y el texto de Esther F. Carrodeguas, esta obra teatral se propone explorar un tema tabú y desde varios puntos aunque sean contradictorios contradictorio: el deseo sexual de las personas con diversidad funcional. Desde el inicio, quedó claro que «Supernormales» nos adentraría en esa problematica social que pocas personas se atreven a mirar de frente. La pieza nos invita a mirar esta situación y a abrir los ojos frente a una realidad incómoda para muchos. El deseo de amar y ser amados por parte de las personas con diversidad funcional es algo que existe, y sin embargo, nos resulta incómodo abordarlo.

La dramaturgia de Esther F. Carrodeguas es compleja y no deja títere sin cabeza. Con una escritura compleja y contradictoria, la obra nos lleva de una idea a otra, desafiando nuestras concepciones y obligándonos a enfrentar nuestras propias incomodidades. A través de un lenguaje provocador y contundente, la autora pone sobre la mesa temas tabú y nos confronta con nuestras propias contradicciones.

El trabajo interpretativo del elenco fue excepcional. José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano dieron vida a personajes muy variados y llenos de dificultades y deseos. Cada escena representada removia al público que en ocasiones no daba crédito de tanta diversidad como nos presentaban los actores.

La escenografía, a cargo de Mónica Boromello, logró crear un espacio visualmente impactante que complementaba a la perfección la propuesta dramática. La iluminación de Felipe Ramos y el vestuario diseñado por Ikerne Giménez también contribuyeron a la ambientación de la obra, sumergiendo al público en el universo de «Supernormales».

Es importante destacar la labor de La música y el espacio sonoro, a cargo de Luis Miguel Cobo, fueron elementos clave en la experiencia teatral. La banda sonora y los efectos sonoros lograron generar una atmósfera emocionalmente intensa, potenciando las escenas y conectando al público con las vivencias de los personajes.

inclusión llevada a cabo por el Centro Dramatico Nacional, que como siempre presenta obras que ponen de manifiesto su compromiso social. Con la asesoría de Inés Enciso y el coaching de interpretación y apoyo en inclusión a cargo de Kube Escudero y Andrés Valera Goñi de AMÁS Escena, «Supernormales» logró abordar el tema de la diversidad funcional con sensibilidad y respeto, brindando una representación auténtica y enriquecedora.

En resumen, «Supernormales» es una obra teatral a ratos incómoda, dura y graciosa pero sobre todo necesaria. Su compleja dramaturgia desafía al público y lo invita a cuestionar sus prejuicios y tabúes. El trabajo interpretativo del elenco, la impecable dirección de Iñaki Rikarte y la cuidada producción del Centro Dramático Nacional se unen dando lugar a una obra comprometida, que lleva al público en un viaje emocional que no deja indiferente a nadie.

Esta obra desafía nuestras concepciones y nos invita a mirar donde a veces preferimos no hacerlo. Es incómoda, pero también divertida y emocionante. Una propuesta valiente y necesaria que nos hace reflexionar sobre nuestras propias contradicciones y nos confronta con una realidad que no deberíamos ignorar.

¡No te pierdas las novedades!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.