Acércate a las artes escénicas y audiovisuales
Acércate a las artes escénicas y audiovisuales

Victoria viene a cenar

El pasado viernes, comenzamos el mes de junio abriendo boca con una despedida. Y es que es el último mes en el que se puede ver la obraVictoria viene a cenar de Olga Mínguez Pastor, bajo la dirección de Carmen Nieves en los Teatros Luchana y la producción de Pisando escenario. Esta obra, ganadora del XI Premio El Espectáculo Teatral, que ha recorrido muchos de los municipios del país, ha estado durante meses en dos de los teatros principales de la capital; el Teatro Quique San Francisco y en los Teatros Luchana donde podemos encontrarla todos los viernes del mes de junio a las 20:30. Una función para recordar dos referentes femeninos pocas veces representados: Victoria Kent y Clara Campoamor. Dos mujeres, que lucharon en diferentes posturas políticas, pero en el mismo bando republicano.

Sobre la trama; Clara Campoamor invita a Victoria Kent a su casa para cenar y así poder confrontar los puntos de vista que, durante tanto tiempo, las han mantenido separadas. Así es como la dramaturga Olga Mínguez Pastor nos presenta unas discrepancias sobre el sufragio femenino: ¿Estaba la mujer preparada para ser libre? ¿Puede alguien estar preparado para algo que nunca ha experimentado? Preguntas, que Victoria Kent lanza a la tribuna del parlamento para todos los espectadores, obteniendo respuesta en el discurso de Clara Campoamor, en defensa del sufragio femenino, que nos otorgó el derecho a decidir en este país.

Una dirección de Carmen Nieves (podéis escuchar nuestra conversación en nuestro podcast nº10, en Spotify e Ivoox) que nos presenta a dos personajes con sus diferencias y sus puntos de encuentro. Manifestando así, que lo que nos separa a veces es menos importante de lo que nos une. Planteando la posibilidad de continuar distantes por no ser capaces de asumir las diferencias, o los errores. Lo que si es cierto, es que en esta ficticia situación actual, confrontando a Clara Campoamor con Victoria Kent nos presenta a dos políticas, bajo una construcción de personajes, que se mueven entre la certeza, la soledad y la justicia de Clara Campoamor, interpretada con gran fuerza por Tiffani Guarch, frente a la duda, el dolor y valentía de Victoria Kent, encarnada por Rebeca Fer.

La obra nos acerca a la vida de dos referentes femeninos en España. Dos políticas, que impulsaron cambios de gran magnitud para la sociedad, dos mujeres, que como muchas aun hoy siguen siendo desconocidas. Es por esto que la obra de ‘Victoria viene a cenar‘, se hace muy necesaria. Necesitamos dar a conocer al mundo los esfuerzos de los referentes femeninos, para poder seguir el camino de libertad que comenzaron estas dos mujeres luchando por avanzar en términos de igualdad. Mantener su recuerdo es una obligación a la historia (y memoria) de nuestro patrimonio.

¡No te pierdas las novedades!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.