Acércate a las artes escénicas y audiovisuales
Acércate a las artes escénicas y audiovisuales

X Edición de los Premios Platino

El pasado 22 de Abril pudimos asistir a la décima edición de los Premios Platino celebrados en IFEMA, Madrid. Unos premios organizados por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, que se convoca a todo el panorama audiovisual Iberoamericano.

Asistieron un sin fin de celebridades que pasearon por una alfombra roja larguísima sin perder su sonrisa y encanto. Tras más de dos horas de fotos, flash y preguntas de los medios, comenzó la gala. El evento estuvo presentado por tres grandes figuras internacionales: Paz Vega, Omar Chaparro y Carolina Gaitán. Abriendo boca comenzó Adrián Lastra saliendo del patio de butacas como si de un invitado se tratara y nos deleitó con una versión de la rumba ‘Pa Madrid’. Seguidos de esta actuación comenzaron la entrega del galardón.

El primer nominado en recibir el premio fue el equipo de ‘1976‘ premiados como Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción Iberoamericana. Durante el discurso hizo mención a la situación en Chile 50 años atrás. Tras éste, continuaron los premios como Mejor interpretación de reparto, que se lo concedieron a Luís Zahera por ‘As Bestas‘ y a la premiada Susi Sánchez, por la película ‘Cinco lobitos‘. Durante el discurso, Susi, agradeció todo el recorrido que había tenido el film y la buena acogida, y quiso reconocer a todo el equipo su participación en ella. Además, anunció que esta sería la última gala a la que asistirán con la película, por lo que para el equipo también era una celebración de despedida. A este último encuentro se le sumó la actriz Laia Costa premiada por su papel protagonista en el mismo film consiguiendo el platino a Mejor interpretación femenina.

La gala estuvo plagada de actuaciones. Vimos aparecer en el escenario a una deslumbrante Lucrecia cantando ‘Sazón‘ y posteriormente a Michel Brown interpretando el ‘Lamento boliviano‘ añadieron un ritmo increíble al evento que volvió a la entrega de premios partiendo con la Mejor película de animación que fue concedido para ‘Águila y Jaguar: Los gerreros legendarios‘, siendo la primera película mexicana en premiarse en esta categoría.

Y entre actuaciones y actuaciones el Platino para Mejor música original fue para Cergio Prudencio por la película ‘Utama‘ un film Boliviano, Uruguayo y Francés que nos habla de la familia, del paisaje y de lo árido del desamparo. Cergio aprovechó la ocasión para dedicar unas palabras en Quechua por el día de la mundial de la madre tierra celebrado ese 22 de Abril. E inevitablemente, el paisaje de la película está recogido por Bárbara Álvarez que recogió el Platino a Mejor dirección de Fotografía.

Rompemos la tensión de los nominados con una actuación de Carolina Gaitán cantando el tema ‘La bicicleta‘. Pero continuamos sin demorarnos demasiado con el galardón a la Mejor película documental, en esta ocasión el Platino se lo llevó ‘El caso Padilla‘ una película Cubana, que nos brinda un encuentro con la situación que vivió el poeta Heberto Padilla tras ser puesto en libertad en la Habana en 1971, con testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro.

Las canciones dan paso a los premios y Laila Garín y Alejandro Claveaux entonando ‘Un país tropical‘ para llegar a la Mejor interpretación en miniserie o teleserie. Un galardón doble que van a los actores: Guillermo Francella por ‘El encargado‘ y Cristina Umaña por ‘Noticia de un secuestro‘. Esta última también se alzó con el premio a la Mejor Interpretación femenina de reparto en miniseries o teleseries para Majida Issa, al que se le sumó el de Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica Iberoamericana y Mejor Creador en Miniserie o Teleserie para Andrés Wood, Rodrigo García.

Durante la noche disfrutamos de la actuación musical de Clara Alvarado y Mane de la ParraMe gustas mucho‘ que dieron ritmo y alegría a una gala cargada de premios. Tras la actuación de Reynaldo Pacheco con ‘La flor de la canela‘ encontramos a los premiados a Mejor película en el género de comedia Iberoamericana de ficción, galardón que se añade este año como reconocimiento al duro trabajo de la comedia, pocas veces reconocida. Recogen el Platino el equipo de ‘Competencia oficial‘.

De la película documental pasamos a la Mejor dirección siendo ‘As bestas‘ un film basado en una noticia real, en Galicia, de atmósfera tensa y dolorosa, que nos adentra en el acoso que sufre un agricultor francés en un pequeño pueblo. Sorogoyen esta vez no pudo acudir, así que recogió en Platino su compañera y guionista Isabel Peña. Pero este no fue el único premio de la noche para esta película, pues se le incorporan a su recorrido el platino para Mejor Dirección de Sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, la Mejor dirección de Montaje para Alberto del Campo y la interpretación de Luís Zahera que ya comentamos.

Es cierto que ‘As bestas‘ fue una de las favoritas, pero en galardones, la superó ‘Argentina 1985‘ que se elevó con cinco premios: La Mejor Dirección de Arte fue para Micaela Saiegh, junto con el Mejor guión de Mariano Llinás y Santiago Mitre, la Mejor Interpretación Masculina se la llevó su protagonista, Ricardo Darín y el Premio platino al cine y educación en Valores y Mejor película iberoamericana de ficción. El productor Axel Kuschevatzky aprovechó para decir unas palabras tras recoger el premio: “Esta película existe porque no podemos dejar que la violencia sea la solución a los problemas en ningún país del mundo, existe porque siempre tenemos que pelear por la memoria, por la verdad y por la justicia. Nunca más”.

Por último, nos queda el premio más significativo: El Platino de honor, que este 2023 fue para Benicio del Toro. En su discurso, Benicio quiso hacer hincapié en las inseguridades que rodean al actor y en no estar nunca en el lugar acertado; unas veces porque no cumples con los estándares físicos, otras porque eres demasiado estereotipado. Benicio concluyó el discurso agradeciendo el premio y añadiendo que aunque en ocasiones los personajes latinos hayan tenido menos aristas de las deseadas, él ha intentado por todos los medios dotarlos de alma, complejidad y vida.

Como veis la noche estuvo plagada de emoción, aplausos y discursos de agradecimiento. Destacó la calidad y la diversidad del cine iberoamericano. Además como broche final, el día de la madre tierra, nos despedimos de la gala con la actuación musical de Alicia BanquezOjalá que llueva‘.

¡No te pierdas las novedades!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.